fusmun.com
Trabajos y arreglos de carpintería
Zona de Lleida y Provincia

TIPOS DE MADERA


Cuando se propone analizar la madera como materia prima, no se puede dejar de considerar, a su vez, el árbol como "materia prima de la naturaleza", ya que los árboles, tanto en los paisajes urbanos como naturales, constituyen elementos beneficiosos para la vista y el espíritu. Ya sea aislados, como plantados en grupo, en las calles, aceras y plazas o en espacios verdes, desarrollan sus numerosos efectos beneficiosos sin los cuales la vida de muchos seres vivos, incluido el hombre, resultaría mucho más difícil.


 

ABETO

Lugar de crecimiento: Básicamente, en el centro y sur de Europa, en zonas montañosas entre los Pirineos y Rusia, aunque también se puede encontrar en América del Norte, Asia Oriental y central.
Características: Madera de color claro cremoso y ocre, con un veteado sinuoso, ligeramente pardo o rosáceo sobre un fondo de una albura característica. Como material a transformar es fácil de trabajar, ligero, blando y elástico; no obstante, muy resistente y duradero al aire libre, aunque bajo el agua tampoco se comporta deficientemente. Sin embargo, es preferible no exponerlo a cambios bruscos, ya que si se traslada de un ambiente húmedo a uno muy seco, o viceversa, se volverá en seguida mohoso y fácilmente atacable por los hongos. Otra de sus caraterísticas es su facilidad para secarse sin complicaciones gracias a sus fibras rectas y porosas. Es una madera fácil de barnizar.
Aplicaciones: Se emplea en carpintería de armar y de taller, armazones de muebles, piezas y cajas para instrumentos musicales y diversos componentes náuticos, como pueden ser los mástiles.
     
 

CASTAÑO

Lugar de crecimiento: Área del Mediterráneo y algunas zonas del centro y norte europeo, como Suiza, Alemania e incluso el sur de Inglaterra..
Características: Madera de color ocre rojizo, de estructura y fibras gruesas, comparable en cuanto a propiedades al roble, aunque se distingue de éste por la ausencia de malla visible. Se hiende bien y dura mucho en contacto con el agua, pero se vuelve quebradizo al aire; resiste bien el ataque de los insectos. Es más fácil de trabajar que el roble, aunque no se cepille bien. Se presta para ser curvada y una vez seca es muy estable.
Aplicaciones: Se usa preferentemente para la construcción de escaleras, para diversas piezas de carpintería y ebanistería en sustitución del roble; para mesas, armarios y en general todo tipo de muebles, en especial sin son de exterior.
     
    Siguiente >
Cerezo
      © fusmun.com       Lleida             Posicionamiento web: iNFOR-TEL